Aunque la votación final será este lunes, su nombramiento ya estaba decidido desde octubre. Alcalde asumirá en enero
Tal como lo anticipamos en este espacio, el pasado 4 de octubre, incluso antes de que Clara Brugada rindiera protesta como jefa de gobierno en la Ciudad de México, Bertha Alcalde Luján se convirtió en la próxima fiscal de la capital.
El sábado, la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso, presidida por Alberto Martínez Urincho, aprobó el dictamen para designarla en el cargo, y la votación final se realizará este lunes en el pleno del Poder Legislativo local.
No se espera ninguna sorpresa. Si antes no detuvieron su nombramiento, menos ahora. Más aún cuando, desde hace tiempo, existía el compromiso de que ella sería la próxima “procuradora” de justicia de la capital.
El secretario de Gobierno de la CDMX, César Cravioto, declaró que no hubo simulación en el proceso y que las mismas oportunidades que tenía Alcalde Luján las tenían los otros finalistas: Anaid Elena Valero Manzo y Ulrich Richter Morales.
Sin embargo, desde octubre, algunas personas que tenían la intención de participar en el proceso (incluidos funcionarios y funcionarias) fueron advertidas de que no perdieran el tiempo ni se expusieran públicamente, ya que la decisión estaba tomada.
De hecho, el nombramiento se hará dos meses después de la llegada de la actual administración, no por cuestiones orgánicas o legales, sino porque Alcalde recientemente se convirtió en madre. Se prevé que asuma el cargo por completo en enero.
Cabe recordar que Bertha María fue titular del ISSSTE durante la última etapa del gobierno de López Obrador. Aunque no logró ser consejera del INE ni ministra de la Suprema Corte, hoy parece que, finalmente, la “Cuarta Transformación” le hace justicia.
***
EN 2027, LAS GUBERNATURAS de Chihuahua y Nuevo León serán una prioridad para Morena, motivo por el cual ya se ha desatado una lucha interna en el partido, particularmente en el Senado.
Los protagonistas de esta disputa incipiente son la senadora Andrea Chávez y el también senador Juan Carlos Loera, así como el alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar. Aunque, en realidad, detrás de cada uno de ellos se encuentran figuras de gran peso político.
El coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López, apoya y respalda con recursos a la joven legisladora, mientras que Loera de la Rosa cuenta con el apoyo del gobierno federal, gracias a los resultados que entregó como delegado de la Secretaría de Bienestar en Chihuahua.
Aunque aún falta mucho tiempo para la renovación de la gubernatura en ese estado, los equipos políticos ya preparan estrategias. Y quienes conocen los entresijos del proceso anticipan que podría ser muy polémico.
***
DONDE NO EXISTE el mejor ambiente laboral, que digamos, es en el INE. Durante la sesión del viernes pasado, el consejero Jaime Rivera se burló de sus colegas al ganar, junto con otros consejeros, una votación.
La virtualidad lo traicionó. Dejó el micrófono encendido, por lo que la presidenta Guadalupe Taddei le sugirió que lo apagara. Antes de hacerlo, Rivera alcanzó a decir: “Ya perdieron 6-5”. Luego corrigió: “Ya ganamos”. Finalmente, aseguró que no dijo lo que los demás escucharon.
***
ENTRE FUNCIONARIOS y altos dirigentes de Morena aseguran que el expresidente Andrés Manuel López Obrador ha cumplido su palabra de no involucrarse en política. Incluso, varias y varios de ellos afirman que no han cruzado palabra con él desde que dejó la Presidencia.
El pasado 13 de noviembre, cuando celebró su cumpleaños, ni la presidenta Claudia Sheinbaum ni los demás integrantes del gabinete y del partido acudieron a su rancho en Palenque. Se dice que el único que estuvo presente fue el senador Alejandro Esquer, uno de los personajes más cercanos al exmandatario.
***
Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “Alejandro Esquer, el único que sigue siendo amigo en las buenas, en las malas y en Palenque”.