En la junta general de accionistas celebrada en Madrid, Ana Botín, presidenta de Banco Santander, anunció que la institución bancaria tiene previsto destinar más de 6 mil millones de euros en dividendos en efectivo y recompras de acciones con cargo a los resultados de 2024, según su política de remuneración al accionista.
El año pasado, el Santander logró resultados récord, lo que permitió destinar a los accionistas (dividendos en efectivo y recompras) el importe récord de 5 mil 500 millones de euros. Botín avanzó que, si todo va bien, podría lograrse que el beneficio neto del banco supere los 12 mil millones de euros.
La presidenta destacó que “el año ha comenzado con una excelente dinámica de negocio y resultados”, subrayando el crecimiento en clientes y una mejora continua de la ratio de eficiencia.
Botín también resaltó los avances del banco en su transformación gracias a las inversiones para el crecimiento futuro, señalando que la estrategia es ofrecer precios competitivos, un servicio excelente y ser un banco en el que se pueda confiar.
En 2024 se cumple el décimo aniversario de Ana Botín como presidenta de Santander. Desde 2013, el banco casi ha triplicado los beneficios, mejorado el RoTE un 50 por ciento, y multiplicado por siete el importe destinado a los accionistas (dividendos en efectivo y recompras de acciones). En este periodo, el banco también ha aumentado en casi 60 millones el número de clientes, y reforzado el capital CET1 con más de 30 mil millones de euros.
Botín expresó que está “muy orgullosa de mi equipo, en todo el mundo, y de lo que hemos conseguido juntos; y también de lo que nos espera hacia adelante y su convicción de la meta a alcanzar”.