• El mayor monto observado corresponde al Tramo 4 Izamal-Cancún.
• Se identificaron sobrecostos en muros de contención por precios unitarios mal integrados.
• También hubo pagos irregulares en servicios de supervisión técnica del proyecto.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó pagos en exceso por 87.8 millones de pesos en el proyecto del Tren Maya, como parte de la fiscalización de la Cuenta Pública 2024.
De acuerdo con los informes individuales publicados por el órgano fiscalizador, las principales irregularidades se concentraron en la Construcción de Plataforma y Vía del Tramo 4, Izamal-Cancún, en los estados de Yucatán y Quintana Roo.
Sobrecostos en obras del Tramo 4
La ASF identificó 79 millones 706 mil pesos en pagos en exceso dentro del contrato de obra TM-TRAMO4/20-OI-04.
El monto observado se originó por la incorrecta integración de tres precios unitarios extraordinarios relacionados con muros de contención. En estos conceptos se consideraron costos de acero y concreto superiores a los originalmente pactados en el contrato.
Además, en el mismo tramo se detectaron otros pagos irregulares por 5.9 millones de pesos, también vinculados a trabajos de obra.
En este segmento participaron empresas como Consorcio del Mayab, ICA Constructora e ICA Constructora de Infraestructura.
Irregularidades en supervisión técnica
La auditoría también encontró anomalías en el contrato de Supervisión Técnica de los Proyectos Ejecutivos Integrales de los Tramos I al VII, asignado a Senermex Ingeniería y Sistemas.
En este caso se detectaron pagos en exceso por 2 millones 203 mil pesos.
El informe detalla que, en el precio unitario extraordinario EXT-073 —correspondiente al “Informe Mensual de la Supervisión Técnica de la Coordinación de Revisión Documental de Proyectos As-builts”— se pagó el 100% del servicio, pese a que la documentación entregada fue incompleta.
Según la ASF, solo se proporcionaron listados de reuniones, pero no se entregaron planos As-builts ni otros documentos técnicos requeridos, como registros de incidencias, listados de documentos revisados o planes de acción.
Otros resultados de la fiscalización
En esta entrega también se publicaron 12 informes individuales adicionales relacionados con el Tren Maya. La mayoría correspondieron a revisiones practicadas a Fonatur y uno a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En algunos casos, las observaciones fueron solventadas por las dependencias; en otros, no se detectaron irregularidades.
El Tren Maya fue inaugurado en 2023 y continúa con trabajos en su segmento de carga. El costo total del proyecto ha sido estimado en alrededor de 550 mil millones de pesos, cifra superior a la proyección inicial anunciada al inicio de la obra.





