Apple está colaborando con Broadcom para desarrollar su primer chip de servidor dedicado al procesamiento de inteligencia artificial, informó el miércoles The Information, citando fuentes con conocimiento del tema.
Este avance posicionaría a Apple en línea con otras grandes compañías tecnológicas que han desarrollado sus propios chips para alimentar los servicios de IA de alto rendimiento y reducir la dependencia de los procesadores de Nvidia, que son costosos y escasos.
El chip de IA de Apple, conocido internamente como “Baltra”, se espera que entre en producción en masa en 2026, según el informe. Para su fabricación, Apple planea usar uno de los procesos de fabricación más avanzados de Taiwan Semiconductor Manufacturing Co (TSMC), conocido como N3P.
Apple y Broadcom no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios de Reuters. Tras conocerse la noticia, las acciones de Broadcom subieron un 5%.
El año pasado, Apple firmó un acuerdo multimillonario con Broadcom para desarrollar componentes de radiofrecuencia 5G. En su conferencia de desarrolladores de junio, Apple también mencionó que planea utilizar sus propios chips de servidor para impulsar las funciones de IA en sus dispositivos.
Aunque Apple ha logrado desarrollar sus propios chips, algunas grandes compañías aún dependen en gran medida de Nvidia para sus procesadores de IA. Google también trabaja con Broadcom en sus chips de IA.
La intención de las grandes compañías de diversificar sus cadenas de suministro ha beneficiado a Broadcom, cuyas acciones han subido un 54% en 2024 tras casi duplicarse en el año anterior.
Se espera que el mercado de chips personalizados crezca hasta los 45,000 millones de dólares para 2028, repartido entre Broadcom y su competidor Marvell.