Los expresidentes Alberto Fernández de Argentina y Evo Morales de Bolivia encabezan la misión de observación electoral para las elecciones en México este domingo 2 de junio, organizada por el Grupo de Puebla.
El comunicado también confirmó la participación de otras figuras como el diputado español Gerardo Pisarello y la investigadora argentina Silvina Romano. La misión incluye a Marco Enríquez-Ominami de Chile y Cecilia Nicolini de Argentina.
La delegación, que llegó a México el jueves, se une a más de 23 mil observadores nacionales e internacionales. Guadalupe Taddei, presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), destacó que la presencia de observadores fortalece la transparencia y la democracia.
Estas elecciones, con más de 97 millones de votantes convocados para renovar más de 20 mil cargos, serán las más grandes en la historia de México. Además, estados como Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán elegirán nuevos gobernadores y autoridades municipales.
Sin embargo, las elecciones están marcadas por la violencia, con al menos 30 candidatos asesinados y más de 200 homicidios políticos. La oposición está preocupada por la influencia del crimen organizado.
“Observaremos el proceso electoral para asegurar la transparencia y libertad del pueblo mexicano”, concluyó el comunicado.
Evo Morales anuncia invitación de Morena para observar las elecciones
El expresidente de Bolivia, Evo Morales, informó que fue invitado por el partido Morena para acompañar las elecciones en México.
En sus redes sociales, Morales expresó su orgullo por visitar el país liderado por Andrés Manuel López Obrador.
“Quien culmina una excelente gestión caracterizada por la paz y justicia social”, escribió en su cuenta de X, acompañado de una foto de ambos líderes.
Llegamos a México para acompañar a nuestras hermanas y hermanos mexicanos en las elecciones nacionales de esta querida y extrañable Patria, invitados por el partido político Morena.