- Transportistas realizarán movilizaciones en los 32 estados del país y prevén afectaciones en autopistas y accesos a ciudades importantes.
- El sector denuncia robos, secuestros, extorsiones, abusos en el cobro de grúas y retrasos en trámites federales.
- Claudia Sheinbaum adelantó que el Gobierno federal prepara un sistema de vigilancia tipo “C5 para carreteras” para fortalecer la seguridad vial.
Transportistas convocan movilización nacional
La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) confirmó la realización de un paro nacional y una jornada de bloqueos carreteros para este 24 de junio, como medida de presión ante la falta de soluciones a los problemas que enfrenta el sector.
La organización informó que las movilizaciones comenzarán desde las primeras horas de la mañana en los 32 estados del país y afectarán diversas autopistas, carreteras federales y accesos estratégicos a importantes ciudades.
A través de un comunicado dirigido a la presidenta Claudia Sheinbaum y a la ciudadanía, AMOTAC aseguró que la protesta será pacífica y tiene como objetivo exigir atención inmediata a temas relacionados con la inseguridad, la corrupción y los costos operativos que afectan a miles de transportistas.
“Realizaremos una manifestación y movilización nacional pacífica en las principales carreteras de los 32 estados del país”, indicó la agrupación.
¿A qué hora iniciarán los bloqueos?
De acuerdo con la convocatoria, las protestas comenzarán entre las 07:00 y las 08:00 horas, dependiendo de la región.
En el Valle de México, la delegación de la AMOTAC confirmó que las concentraciones arrancarán a las 08:00 horas, por lo que se anticipan importantes afectaciones en los accesos a la Ciudad de México y municipios conurbados.
La organización también advirtió que, si no existe una respuesta favorable de las autoridades, algunos contingentes podrían avanzar en marcha lenta hacia el Zócalo capitalino.
Carreteras que podrían registrar afectaciones
Aunque AMOTAC no difundió un listado nacional completo de puntos de bloqueo, sí confirmó que las movilizaciones se desarrollarán sobre las principales vías de comunicación del país.
En la zona centro se prevén afectaciones en:
- Autopista México-Querétaro.
- Autopista México-Pachuca.
- Autopista México-Puebla.
- Autopista México-Cuernavaca.
- Autopista México-Pirámides.
- Arco Norte.
- Carretera Chalco-México.
- Vía Morelos.
- Avenida José López Portillo.
- Diversos accesos a la Ciudad de México.
Debido a la magnitud de la protesta, se espera que las afectaciones también alcancen corredores logísticos, zonas industriales y carreteras de alta circulación en otras entidades del país.
Inseguridad y extorsiones, las principales denuncias
La organización transportista sostiene que la inseguridad en las carreteras continúa siendo uno de los problemas más graves para el sector.
Entre sus demandas destaca el reforzamiento de la vigilancia en carreteras federales, así como acciones concretas para combatir robos, secuestros y extorsiones contra operadores.
Miguel Ángel Santiago, coordinador de la AMOTAC, afirmó que durante los primeros seis meses de 2026 la organización ha contabilizado al menos 15 casos relacionados con secuestros o hechos violentos contra transportistas.
Además, señaló que muchos afectados optan por no presentar denuncias debido al temor a represalias y a presuntas filtraciones de información dentro de algunas instituciones.
“No todos son denunciados por temor a las represalias. Como identifican toda tu información (…) al siguiente día te están llegando situaciones de mensajes”, aseguró.
Acusan incumplimiento de acuerdos firmados desde 2023
Los transportistas argumentan que la protesta es consecuencia de la falta de cumplimiento a diversos compromisos establecidos con autoridades federales.
Según explicó Santiago, en 2023 se firmó una minuta de trabajo con representantes del Gobierno federal para atender las demandas del sector mediante mesas de diálogo permanentes.
Sin embargo, aseguró que los acuerdos no han generado resultados concretos.
“En 2023 se firmó una minuta de trabajo con Gobernación, misma que dijo se le iba a dar atención y seguimiento a las mesas de trabajo en los estados, municipios con autoridades federales e instituciones, pero hasta el día de hoy no se ha cumplido”, afirmó.
Cobros excesivos y trámites rezagados también generan inconformidad
Además de la inseguridad, los transportistas denunciaron presuntas irregularidades en diversos trámites ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
La organización señaló que existen cobros elevados para obtener licencias federales, placas y otros documentos indispensables para operar.
Asimismo, denunciaron pagos adicionales que consideran injustificados durante procesos administrativos relacionados con el emplacamiento de unidades.
Entre sus exigencias también se encuentran:
- Reducción de trámites burocráticos.
- Entrega de placas pendientes.
- Tarifas oficiales para el transporte.
- Fin a los cobros excesivos de grúas.
- Eliminación de permisos municipales para labores de abastecimiento.
- Alto a las extorsiones en retenes y revisiones.
Gobierno federal prepara nuevo sistema de vigilancia
Ante las constantes denuncias del sector, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que su administración trabaja en una estrategia tecnológica para reforzar la seguridad en las carreteras del país.
Durante su conferencia matutina del 23 de junio, la mandataria adelantó que próximamente se presentará un sistema similar a un “C5 para carreteras”, enfocado en mejorar la vigilancia y combatir los delitos que afectan a transportistas y usuarios.
Sheinbaum explicó que existe coordinación permanente entre la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y la Guardia Nacional para monitorear los incidentes que se registran en la red carretera nacional.
La presidenta afirmó que el nuevo esquema buscará brindar mayor seguridad y certeza a quienes diariamente transitan por las vías federales.
Transportistas mantienen protesta pese a reuniones recientes
Aunque representantes de la AMOTAC sostuvieron reuniones recientes con funcionarios de la SICT, elementos de la Guardia Nacional y otras dependencias federales, la organización confirmó que el paro continúa firme.
Los dirigentes consideran que hasta ahora no existe un compromiso concreto que garantice la atención inmediata de sus demandas.
Por ello, advirtieron que las movilizaciones seguirán adelante y podrían ampliarse dependiendo de la respuesta que reciban durante la jornada.
Recomiendan anticipar traslados
Ante la posibilidad de cierres parciales y bloqueos en diversos puntos del país, las autoridades y la propia organización recomendaron a los automovilistas planificar sus recorridos con anticipación, mantenerse informados sobre las condiciones del tránsito y considerar rutas alternas.
Se prevé que las mayores afectaciones se registren en accesos metropolitanos, carreteras federales de alta circulación y corredores logísticos estratégicos.






