lunes, junio 22, 2026
AFL | A Fuego Lento Noticias
  • Inicio
  • Nacional
    • Política
    • Elecciones
    • Economía y Negocios
    • Salud
    • Seguridad y Justicia
  • Internacional
  • Mi columna
    • Video columna
  • Opinión
  • Deportes
  • Tecnología
  • Entretenimiento
  • Vida y estilo
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Nacional
    • Política
    • Elecciones
    • Economía y Negocios
    • Salud
    • Seguridad y Justicia
  • Internacional
  • Mi columna
    • Video columna
  • Opinión
  • Deportes
  • Tecnología
  • Entretenimiento
  • Vida y estilo
No Result
View All Result
AFL | A Fuego Lento Noticias
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Nacional
  • Internacional
  • Mi columna
  • Opinión
  • Deportes
  • Tecnología
  • Entretenimiento
  • Vida y estilo

TFJA aplica sanción millonaria a exfuncionarios de Segalmex por desvío de recursos

AFL by AFL
22 junio, 2026
in Seguridad y Justicia
0
TFJA aplica sanción millonaria a exfuncionarios de Segalmex por desvío de recursos
Share on FacebookShare on Twitter

• Cuatro exservidores públicos de Segalmex (hoy Alimentación para el Bienestar) recibieron sanciones por hechos ocurridos en 2019.
• El TFJA determinó una inhabilitación de 10 años y una multa solidaria de 777.8 millones de pesos.
• La Secretaría Anticorrupción informó además sanciones a funcionarios de diversas dependencias federales.

Cuatro exfuncionarios de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), actualmente denominada Alimentación para el Bienestar (AliBien), fueron sancionados con una inhabilitación de 10 años para ocupar cargos públicos y una multa solidaria de 777.8 millones de pesos, tras acreditarse irregularidades en el uso de recursos federales.

La resolución fue emitida por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) y dada a conocer por la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno (SABG), luego de una investigación relacionada con el ejercicio del presupuesto en 2019.

Detectan uso indebido de recursos en programas de apoyo alimentario

De acuerdo con las autoridades, los sancionados identificados como María G., René G., Miguel C. y Juan R. estaban adscritos a áreas de planeación y administración dentro de Segalmex.

Las investigaciones establecieron que los funcionarios excedieron el uso de recursos del Programa de Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos, además de transferir de manera irregular fondos hacia el Programa de Fertilizantes.

Estas acciones afectaron la correcta operación de los apoyos destinados a productores de granos básicos, al desviar recursos que debían mantenerse dentro de su esquema original de operación.

Irregularidades incluyeron movimientos contables no autorizados

El expediente señala que los exservidores públicos realizaron operaciones administrativas que violaron los límites presupuestales autorizados, simulando movimientos entre programas federales.

Estas prácticas permitieron justificar el uso excedente de recursos mediante registros contables que no contaban con autorización programática, lo que fue considerado una falta administrativa grave.

El TFJA determinó que estas acciones constituyen desvío de recursos públicos y abuso de funciones dentro del servicio público federal.

Sanciones adicionales a funcionarios de distintas dependencias

La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno informó que, en total, fueron sancionados 27 servidores públicos pertenecientes a distintas instituciones federales.

Entre ellas se encuentran la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de Gobernación (Segob), el IMSS, Pemex, la Guardia Nacional, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), entre otras.

Los casos incluyen sanciones por faltas graves y no graves, determinadas tanto por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa como por la propia dependencia.

Casos específicos de sanciones administrativas

Entre las sanciones destacadas, un exfuncionario de la CFE en Torreón fue inhabilitado por un año y multado con 9 mil pesos por recibir dinero para eliminar adeudos de energía eléctrica.

En el Instituto Nacional de Migración, una servidora pública fue sancionada por sustraer bienes del organismo, recibiendo una inhabilitación de un año y una multa de 1,380 pesos.

Por su parte, un trabajador del IMSS en Jalisco fue inhabilitado por un año tras realizar estudios de rayos X en la zona de pelvis sin autorización de la paciente.

Sanciones menores en otras instituciones federales

También se aplicaron sanciones por faltas no graves a personal de Pemex, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Guardia Nacional, SICT, CFE, Infonacot, Secretaría de Economía y el Sistema Nacional DIF, entre otras instituciones.

En el caso de Pemex, un trabajador fue destituido e inhabilitado por tres meses tras conductas indebidas en su centro de trabajo, incluyendo comportamiento irrespetuoso e ingreso de bebidas alcohólicas.

Las autoridades señalaron que estas acciones forman parte del sistema de control interno para garantizar el correcto uso de los recursos públicos y la disciplina en el servicio público federal.

Tags: desvío recursosfuncionarios inhabilitadosSegalmex
Previous Post

Fuerzas federales aseguran en Sinaloa metanfetamina líquida y material químico

Next Post

Petróleo retrocede tras avances entre EU e Irán y menor riesgo en el estrecho de Ormuz

AFL

AFL

Next Post
Petróleo retrocede tras avances entre EU e Irán y menor riesgo en el estrecho de Ormuz

Petróleo retrocede tras avances entre EU e Irán y menor riesgo en el estrecho de Ormuz

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recientes

Audio atribuido a Marina del Pilar revela estrategia legal para atender caso relacionado con su visa

Audio atribuido a Marina del Pilar revela estrategia legal para atender caso relacionado con su visa

22 junio, 2026
Crece la ausencia de Enrique Inzunza en el Senado: no se presenta ni en sesiones remotas

Crece la ausencia de Enrique Inzunza en el Senado: no se presenta ni en sesiones remotas

22 junio, 2026
Messi hace historia en el Mundial 2026 con doblete ante Austria y récord absoluto de goles

Messi hace historia en el Mundial 2026 con doblete ante Austria y récord absoluto de goles

22 junio, 2026
Petróleo retrocede tras avances entre EU e Irán y menor riesgo en el estrecho de Ormuz

Petróleo retrocede tras avances entre EU e Irán y menor riesgo en el estrecho de Ormuz

22 junio, 2026
AFL_logo_sticky

A Fuego Lento.
Derechos Reservados 2024.

Categorías

  • Inicio
  • Nacional
  • Internacional
  • Mi columna
  • Opinión
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Tecnología
  • Vida y estilo
  • Inicio
  • Nacional
  • Internacional
  • Mi columna
  • Opinión
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Tecnología
  • Vida y estilo

Legal

  • Acerca de
  • Contacto
  • Aviso de privacidad
  • Términos y condiciones
  • Mediakit
  • Acerca de
  • Contacto
  • Aviso de privacidad
  • Términos y condiciones
  • Mediakit

Síguenos

contacto@afuegolento.mx

Tel: 55 0000 0000

AFL_logo_sticky

A Fuego Lento.
Derechos Reservados 2024.

contacto@afuegolento.mx

Tel: 55 0000 0000

Powered by 99 Degrees.

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Nacional
    • Política
    • Elecciones
    • Economía y Negocios
    • Seguridad y Justicia
    • Salud
  • Internacional
  • Mi columna
  • Opinión
  • Deportes
  • Tecnología
  • Entretenimiento
  • Vida y estilo

Powered by 99 Degrees

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa utilizando este sitio web, estará dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.
WhatsApp
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Abrir chat
Powered by Joinchat