• Cuatro exservidores públicos de Segalmex (hoy Alimentación para el Bienestar) recibieron sanciones por hechos ocurridos en 2019.
• El TFJA determinó una inhabilitación de 10 años y una multa solidaria de 777.8 millones de pesos.
• La Secretaría Anticorrupción informó además sanciones a funcionarios de diversas dependencias federales.
Cuatro exfuncionarios de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), actualmente denominada Alimentación para el Bienestar (AliBien), fueron sancionados con una inhabilitación de 10 años para ocupar cargos públicos y una multa solidaria de 777.8 millones de pesos, tras acreditarse irregularidades en el uso de recursos federales.
La resolución fue emitida por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) y dada a conocer por la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno (SABG), luego de una investigación relacionada con el ejercicio del presupuesto en 2019.
Detectan uso indebido de recursos en programas de apoyo alimentario
De acuerdo con las autoridades, los sancionados identificados como María G., René G., Miguel C. y Juan R. estaban adscritos a áreas de planeación y administración dentro de Segalmex.
Las investigaciones establecieron que los funcionarios excedieron el uso de recursos del Programa de Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos, además de transferir de manera irregular fondos hacia el Programa de Fertilizantes.
Estas acciones afectaron la correcta operación de los apoyos destinados a productores de granos básicos, al desviar recursos que debían mantenerse dentro de su esquema original de operación.
Irregularidades incluyeron movimientos contables no autorizados
El expediente señala que los exservidores públicos realizaron operaciones administrativas que violaron los límites presupuestales autorizados, simulando movimientos entre programas federales.
Estas prácticas permitieron justificar el uso excedente de recursos mediante registros contables que no contaban con autorización programática, lo que fue considerado una falta administrativa grave.
El TFJA determinó que estas acciones constituyen desvío de recursos públicos y abuso de funciones dentro del servicio público federal.
Sanciones adicionales a funcionarios de distintas dependencias
La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno informó que, en total, fueron sancionados 27 servidores públicos pertenecientes a distintas instituciones federales.
Entre ellas se encuentran la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de Gobernación (Segob), el IMSS, Pemex, la Guardia Nacional, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), entre otras.
Los casos incluyen sanciones por faltas graves y no graves, determinadas tanto por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa como por la propia dependencia.
Casos específicos de sanciones administrativas
Entre las sanciones destacadas, un exfuncionario de la CFE en Torreón fue inhabilitado por un año y multado con 9 mil pesos por recibir dinero para eliminar adeudos de energía eléctrica.
En el Instituto Nacional de Migración, una servidora pública fue sancionada por sustraer bienes del organismo, recibiendo una inhabilitación de un año y una multa de 1,380 pesos.
Por su parte, un trabajador del IMSS en Jalisco fue inhabilitado por un año tras realizar estudios de rayos X en la zona de pelvis sin autorización de la paciente.
Sanciones menores en otras instituciones federales
También se aplicaron sanciones por faltas no graves a personal de Pemex, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Guardia Nacional, SICT, CFE, Infonacot, Secretaría de Economía y el Sistema Nacional DIF, entre otras instituciones.
En el caso de Pemex, un trabajador fue destituido e inhabilitado por tres meses tras conductas indebidas en su centro de trabajo, incluyendo comportamiento irrespetuoso e ingreso de bebidas alcohólicas.
Las autoridades señalaron que estas acciones forman parte del sistema de control interno para garantizar el correcto uso de los recursos públicos y la disciplina en el servicio público federal.





