- La alerta sísmica en teléfonos tendrá menor volumen y un nuevo texto que dirá “¡Alerta, sismo!”.
- El cambio es coordinado por la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.
- El 18 de febrero habrá simulacro regional en CDMX y Edomex a las 11:00 horas.
Modificaciones al sistema de alertamiento celular
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que el Gobierno de México realizará ajustes en la alerta sísmica que se activa en los teléfonos celulares.
Explicó que la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones trabaja en dos cambios principales: reducir el volumen del sonido de alerta y modificar el mensaje que actualmente aparece en pantalla, el cual ha sido identificado por algunos usuarios como “alerta presidencial”.
La mandataria detalló que el nuevo mensaje será más claro y directo, y únicamente dirá: “¡Alerta, sismo!”. No obstante, aclaró que la actualización del texto podría no estar lista para el simulacro inmediato, ya que requiere ajustes técnicos adicionales.
Simulacro regional este 18 de febrero
La titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que el miércoles 18 de febrero se llevará a cabo un simulacro regional en la Ciudad de México y el Estado de México.
El ejercicio se realizará a las 11:00 horas (tiempo del centro de México) y contemplará:
- La activación de 13,900 altavoces en ambas entidades.
- El envío del alertamiento a teléfonos celulares.
La funcionaria subrayó que el sistema de alerta sísmica ha operado con normalidad en los tres sismos registrados en lo que va de 2026, con epicentros en Guerrero y Oaxaca.
Tres simulacros programados en 2026
Además del ejercicio regional de febrero, el Gobierno federal confirmó otras dos fechas para simulacros nacionales:
- 6 de mayo de 2026, a las 11:00 horas, en conmemoración de los 40 años del Sistema Nacional de Protección Civil.
- 19 de septiembre de 2026, también a las 11:00 horas, fecha emblemática por los sismos de 1985 y 2017.
Por primera vez, el simulacro nacional del 19 de septiembre se realizará en sábado, lo que permitirá evaluar la capacidad de respuesta en un contexto distinto al horario laboral habitual.
En los simulacros nacionales, la alerta se difundirá mediante más de 14 mil altavoces en diversas entidades del país y a través de millones de dispositivos móviles.
Las autoridades reiteraron que estos ejercicios buscan fortalecer la cultura de prevención y mejorar la reacción de la población ante emergencias sísmicas.





