• La alerta sonó a las 11:30 a.m. en altavoces del C5 y teléfonos móviles
• Se simuló un sismo de magnitud 8.1 con epicentro en Tehuantepec, Oaxaca
• Participaron escuelas, oficinas, hospitales y cuerpos de emergencia
La mañana de este martes 29 de abril se realizó en la Ciudad de México el Primer Simulacro Nacional 2025, con el objetivo de fortalecer la cultura de la prevención y mejorar la respuesta ante un posible sismo.
El ejercicio inició a las 11:30 horas con la activación de la Alerta Sísmica a través de los altavoces del C5 y en teléfonos celulares mediante el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX).
El escenario simulado fue un sismo de magnitud 8.1 con epicentro en Tehuantepec, Oaxaca, lo que permitió evaluar tiempos de evacuación, funcionamiento de brigadas internas y la respuesta de los servicios de emergencia.
Miles de personas participaron desde escuelas, oficinas, hospitales, empresas y viviendas, siguiendo los protocolos de Protección Civil para evacuar de forma ordenada y segura.
Aunque se reportaron algunas fallas en altavoces, las autoridades aseguraron que la alerta fue emitida correctamente en la mayoría de los dispositivos. Esto sirvió para medir la capacidad tecnológica y de comunicación del sistema de alertamiento.
Durante el simulacro, hubo supervisión en campo por parte de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, en coordinación con el Heroico Cuerpo de Bomberos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y unidades médicas de emergencia.
Las autoridades recordaron a la ciudadanía la importancia de tomar en serio estos ejercicios, tener un plan familiar de protección civil actualizado y conocer las zonas seguras en casa y en el trabajo.





