Nicolás Maduro asumió su tercer mandato presidencial este viernes, adelantando la ceremonia prevista en el Palacio Federal Legislativo. La decisión buscó evitar que la oposición cumpliera su promesa de asumir el poder.
Durante su discurso, Maduro afirmó: “Trataron de convertir la juramentación en una guerra mundial (…). Pero esta toma de posesión constitucional venezolana no la pudieron impedir y es una gran victoria para el pueblo”.
El nuevo período de Maduro comienza en medio de fuertes denuncias de fraude por parte de la oposición y de varios gobiernos internacionales, que cuestionan la legitimidad de las elecciones del 28 de julio de 2024.
El líder opositor Edmundo González asegura haber ganado con casi el 70% de los votos, según el 80% de las actas de escrutinio publicadas por la oposición. Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el oficialismo, declaró que Maduro obtuvo el 52% de los votos, sin mostrar pruebas claras.
González, exiliado en España desde septiembre, ha sido reconocido como presidente electo por varios países. En los últimos días, realizó una gira por Argentina, Estados Unidos, Panamá y República Dominicana para recabar apoyos.
Ambiente tenso durante la juramentación
La ceremonia se realizó en un clima de tensión, un día después de que María Corina Machado, líder opositora, fuera detenida brevemente tras convocar protestas en contra de la toma de posesión.
En el acto estuvieron presentes altos mandos militares, funcionarios del gobierno y representantes internacionales de países aliados como Cuba, Nicaragua, Rusia, Irán y China. Sin embargo, la mayoría de los presidentes de América Latina, incluidos Gustavo Petro (Colombia) y Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), rechazaron asistir al evento.
Por su parte, Estados Unidos intensificó su respaldo a la oposición. Este viernes aplicó nuevas sanciones al gobierno de Maduro y aumentó la recompensa por su captura y la de otros líderes chavistas. Donald Trump, quien asumirá la presidencia el 20 de enero, reconoció públicamente a González como “presidente electo” y pidió que se garantice su seguridad.