- Martín Borrego dimitió a su puesto en Semarnat luego de que se conociera que utilizó un evento diplomático para celebrar su boda en el MUNAL.
- La investigación está en curso, y Borrego admitió un error en su solicitud del espacio.
- Borrego asegura que no causó daño al erario público.
Martín Borrego Llorente presentó su renuncia a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) luego de que se revelara que celebró su boda en el Museo Nacional de Arte (MUNAL) usando la fachada de un evento diplomático entre México y Rumanía. La celebración tuvo lugar el 4 de octubre de 2024 y estuvo marcada por la controversia, ya que Borrego usó su cargo en la Secretaría de Relaciones Exteriores para gestionar el espacio.
El periodista Claudio Ochoa, quien destapó el caso, confirmó la renuncia de Borrego y publicó la carta dirigida a Alicia Bárcena, titular de Semarnat, en la que el exfuncionario explicaba que el evento fue privado y que los gastos fueron cubiertos con fondos personales.
No obstante, Borrego reconoció que cometió un error al solicitar el uso del MUNAL a través de un correo institucional mientras trabajaba en la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Fuentes me confirman que Martín Borrego ha presentado su renuncia a la secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena, tras el la revelación de su boda en el MUNAL.
— Claudio Ochoa Huerta (@ClaudioOchoaH) December 10, 2024
Aquí la carta. 👇🏼 pic.twitter.com/d3hBL9rdgF
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que se abrió una investigación, la cual está siendo llevada a cabo por el Órgano Interno de Control de la Cancillería.