- Un estudio revela que más del 50% de los alimentos analizados en la Ciudad de México tienen niveles peligrosos de cadmio.
- Productos como hongos, lechuga romana y cacao en polvo son los más afectados.
- El cadmio es tóxico y puede causar daño renal, hipertensión y cáncer.
Investigadores suizos han encontrado que varios alimentos comunes en la Ciudad de México contienen niveles elevados de cadmio, un metal tóxico. El estudio, realizado por el Multidisciplinary Digital Publishing Institute, analizó 143 productos populares en la ciudad y descubrió que más del 50% tienen concentraciones de cadmio superiores a los límites recomendados para el consumo.
El cadmio es un contaminante ambiental que proviene de la actividad humana, como la fabricación de baterías, fertilizantes e insecticidas. Este metal llega al suelo y al agua, y es absorbido por las plantas y los animales, lo que permite que llegue a los alimentos que consumimos.
Los alimentos más afectados por altos niveles de cadmio son los hongos ostra, la lechuga romana y el cacao en polvo. En estos productos, los niveles de cadmio superan los 2.5 microgramos por kilo de peso corporal, que es el límite recomendado para su consumo semanal. Los hongos ostra contienen 0.575 microgramos de cadmio por kilo, la lechuga romana 0.335 microgramos por kilo, y el cacao en polvo 0.289 microgramos por kilo.
Otros alimentos con niveles moderados de cadmio son los tomates, chiles, acelgas, chocolate en polvo, pan molido y barras de chocolate. Además, el tabaco también es una fuente importante de cadmio.
Este metal puede causar daño a los riñones, aumentar la presión arterial, provocar enfermedades pulmonares y, a largo plazo, aumentar el riesgo de osteoporosis. El cadmio ha sido clasificado como carcinógeno por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer. Además, se acumula en el cuerpo humano, permaneciendo en los órganos y tejidos entre 16 y 30 años, con mayores concentraciones en los niños.