- Jesús Pérez Alvear, exmánager de Julión Álvarez y Gerardo Ortiz, fue asesinado en Polanco el 4 de diciembre.
- Estados Unidos lo acusó en 2018 de lavado de dinero a favor del CJNG.
- Pérez Alvear también estuvo relacionado con el atentado contra Omar García Harfuch en 2020.
El 4 de diciembre, Jesús Pérez Alvear, exmánager de los cantantes Julión Álvarez y Gerardo Ortiz, fue asesinado a balazos en el restaurante El Bajío, en la Plaza Miyana de Polanco. Según testigos, dos hombres, uno de ellos con casco de motociclista, se acercaron a su mesa y abrieron fuego contra él antes de huir del lugar. Pérez Alvear estaba acompañado de tres personas, quienes escaparon tras el ataque.
Pérez Alvear no solo tenía vínculos con el mundo del espectáculo, sino también con el crimen organizado. En 2018, la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC) lo señaló como parte de un esquema de lavado de dinero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Cuinis, grupos criminales liderados por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”. En respuesta, el gobierno de EE. UU. congeló sus activos y prohibió cualquier tipo de transacción con él.
Según el Departamento del Tesoro de EE. UU., Pérez Alvear utilizaba su negocio de promoción musical para ocultar el dinero proveniente del narcotráfico, integrando estos fondos con los ingresos legítimos de conciertos y otros servicios de los artistas que representaba.
Además, Pérez Alvear ha sido vinculado con el ataque armado contra el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, ocurrido el 26 de junio de 2020. En este atentado, murieron dos escoltas de García Harfuch y una mujer civil.