- Rubén Rocha Moya se reunió con Omar García Harfuch en la Ciudad de México para discutir la crisis de seguridad en Culiacán, Sinaloa.
- Se propone que el gabinete de seguridad se reúna en Culiacán para evaluar los operativos de seguridad.
- Sinaloa enfrenta un aumento de violencia debido a conflictos internos del Cártel del Pacífico.
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y el secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch, se reunieron en la Ciudad de México para hablar sobre la violencia en Culiacán Sinaloa, relacionada con el Cártel del Pacífico.
Rocha Moya anunció en su cuenta de X: “Hablamos sobre la situación de seguridad en Sinaloa y exploramos la posibilidad de que el gabinete de seguridad del Gobierno de México se reúna en nuestro estado en las próximas fechas”.
La idea es que el gabinete analice los resultados de los operativos de seguridad en varios municipios, donde participan el Ejército, la Guardia Nacional, la Fuerza Aérea y la Marina.
El gobernador mencionó las medidas que se han tomado para mejorar la seguridad, como un operativo en escuelas y cinco puntos antibloqueos en carreteras.
Desde el 9 de septiembre hasta el 4 de octubre de 2024, Sinaloa ha registrado 141 homicidios.
Investigaciones sobre Rubén Rocha Moya
Rubén Rocha Moya y su familia están bajo vigilancia tras la captura de Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa. Esta situación ha llevado a investigar posibles vínculos del gobernador con el narcotráfico.
La vigilancia fue ordenada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y cuenta con el respaldo de la actual presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo. A pesar de las acusaciones, López Obrador ha expresado su apoyo a Rocha Moya, destacando la necesidad de mantener la paz en Sinaloa.
El hijo del gobernador, José Rocha Ruiz, también está bajo vigilancia, siendo señalado como un posible enlace con Los Chapitos, los hijos de “El Chapo” Guzmán.