La Refinería Dos Bocas, un proyecto emblemático de Petróleos Mexicanos (Pemex), avanza hacia su plena operatividad. Según Octavio Romero, director de Pemex, se prevé que la refinería alcance su capacidad máxima de producción de los primeros barriles para junio de este año.
Con las 18 plantas ya construidas, actualmente se están llevando a cabo las pruebas finales antes del inicio completo de las operaciones.
El proceso de prueba comienza con la refinación de un destilado proveniente de la refinería de Tamaulipas, destinado a la producción de los primeros barriles de diésel de ultra bajo azufre. Octavio Romero detalló que el costo total de la obra asciende a 16 mil 816 millones de dólares.
Para respaldar la viabilidad y eficiencia del proyecto, Romero comparó la Refinería Dos Bocas con otras construidas entre 2018 y 2024. Destacó que esta refinería, ubicada en Tabasco, es la más económica y rápida de construir en comparación con proyectos similares en otros países.
Las pruebas en las plantas de la refinería Dos Bocas se llevan a cabo meticulosamente, pasando por distintas fases que incluyen pruebas con aire, nitrógeno y finalmente con hidrocarburos.
Este proceso garantiza la integridad y el óptimo funcionamiento de cada componente antes de la integración total de las instalaciones.
Hoy se espera que comiencen a salir los primeros barriles de diésel de ultra bajo azufre procesados en Tabasco, utilizando como materia prima un “diésel crudo” proveniente de Madero, Tamaulipas.
Este hito marca un paso significativo en la puesta en marcha de la refinería Dos Bocas, que en las próximas semanas continuará con la producción de gasolina regular y magna.
El presidente López Obrador resaltó la importancia de la refinería como un logro nacional que generó empleos y se completó en un tiempo récord y a un costo relativamente bajo en comparación con proyectos similares a nivel mundial.
A pesar de los desafíos y críticas, el presidente instó a los mexicanos a sentirse orgullosos de este logro y a enfrentar las campañas de desinformación promovidas por quienes, según él, saquearon al país en el pasado.