La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU. ha anunciado sanciones contra varios agentes vinculados a un esquema de lavado de dinero asociado al cártel de Sinaloa. Entre los sancionados se encuentra la empresa mexicana Smart Depot, así como los hermanos Arturo D’Artagnan Marín González y Porthos Marín González.
Según las autoridades estadounidenses, los hermanos Marín González facilitaron la venta de fentanilo en Estados Unidos y contribuyeron al lavado de ganancias generadas por esta actividad ilícita. Utilizaron las ganancias, principalmente en dólares, para adquirir teléfonos celulares a empresas estadounidenses, que luego se vendieron en las tiendas de Smart Depot en México, permitiendo así que los traficantes del cártel de Sinaloa obtuvieran las ganancias en moneda nacional.
El subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo, durante un viaje a Arizona, enfatizó el compromiso del gobierno de utilizar todas las herramientas disponibles para combatir a los cárteles de la droga que se benefician del tráfico de fentanilo.
Además de Smart Depot, el Tesoro impuso sanciones a cuatro empresas más radicadas en Culiacán, Sinaloa, entre las que se encuentran Bufaluss y Dulce Volcan, del sector alimentario, y las minoristas de ropa Royal Room Dress y Total Look.