La Unión Europea ha aprobado una nueva legislación que busca disminuir la dependencia de terceros países en el suministro de materias primas críticas. Conoce más sobre esta ley que establece metas de extracción, procesamiento y reciclaje en territorio europeo.
La ley, acordada entre los Estados miembros y el Parlamento Europeo, busca fortalecer el sector minero, mejorar las capacidades de reciclaje y procesamiento, generar empleos locales y de calidad, y preparar a la industria para las transiciones verde y digital, según declaraciones del ministro de Economía de Flandes, Jo Brouns, en representación de la presidencia belga del Consejo de la UE.
Esta legislación identifica 34 materias primas críticas, 17 de las cuales se consideran “estratégicas” debido a su importancia en industrias digitales, ecológicas, de defensa o espaciales. La UE establece objetivos para reducir la dependencia de terceros países en su obtención, estableciendo que un 10 % de su consumo anual debe extraerse localmente, un 40 % procesarse en su territorio y un 25 % cubrirse con materiales reciclados.
Además, se agilizarán los trámites burocráticos, con permisos de extracción concedidos en un máximo de 27 meses y los de reciclaje y procesado en un máximo de 15. Se establecen excepciones para garantizar el diálogo con comunidades locales y análisis de impacto ambiental en casos complejos.
Los Estados miembros crearán puntos de contacto únicos entre las administraciones y la industria para facilitar el desarrollo de proyectos estratégicos. Grandes empresas que fabriquen tecnologías estratégicas deberán llevar a cabo evaluaciones de riesgo para detectar posibles vulnerabilidades en su suministro de materias primas.
Estas medidas buscan que la UE gane autonomía en el suministro de materias como litio, níquel, silicio, magnesio o paladio, indispensables en la fabricación de productos tecnológicos. La UE busca también diversificar sus fuentes de suministro mediante acuerdos con terceros países afines.
Tras la aprobación de los países, la ley se publicará en el boletín oficial de la UE y entrará en vigor veinte días después.